Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Rutas en coche > Boñar-Hoces-Vegarada

Boñar-Hoces de Nocedo-Puerto de Vegarada

Entramos por La Vecilla en la cuenca alta del legendario Curueño; pasado Valdepiélago nos adentramos en plena montaña.....


Un pequeño desvío nos conduce a Valdorria, zona escarpada y abrupta a la que se retiró de joven el monje Froilán (s. IX) para hacer vida eremítica, el que más tarde, ya anciano, había de ser obispo de León, su santo Patrono. Arriba, cerca de la cumbre de Peña de Valdorria hay una pequeña ermita dedicada a San Froilán a la que se accede por una larga escalinata tallada en la rocas.
Retornando a nuestra ruta nos encontramos con Nocedo y su balneario de aguas termales, cerrado hace pocos años.


Aguas arriba viene el Curueño luchando entre fragosidades angosturas por las Hoces de Valdeteja. Una carretera a la derecha nos acerca a Arintero, patria chica de Juanita Garcia, la Dama de Arintero, la mujer-soldado que lucha a favor de Isabel de Castilla y se distinguió en las batallas de Zamora y Toro, a fines del siglo XV.


Y llegamos a Los Argüellos, zona de antiguos arrieros, de leyendas y de duendes; en ella se asienta Lugueros, con fábrica de embutidos, Tolibia, Cerulleda y pequeñas aldeas en las que subsisten casas solariegas y vestigios de una calzada romana.


La subida al Puerto de Vegarada, a 1.560 m. de altura ofrece buenas panorámicas de su entorno; es una zona de caza mayor de pastoreo de ganado trashumante. En el puerto hay una Venta, para el refrigerio.

[volver]

Documentos

Sede Electrónica contacto Tablón de Anuncios Notas de Prensa Boñar Cultura y Fiestas boñar deportes

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 735 003
  • CEAS: 987 735 476
  • Juzgado - Regi...: 987 735 003
  • Oficina de Cor...: 987 735 448
  • Biblioteca: 987 735 003
Más teléfonos
Museo
Financiación