Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Rutas en coche > Boñar-Tarna-Valdeón-Cares

Ruta Boñar-Puerto de Tarna-Valle de Valdeón-Ruta del Cares

Una ruta de infinitos contrastes la que nos ofrece esta zona.


A pocos Km. llegamos al pantano del Porma, construido y embalsado en la década de los 60. A su derecha el legendario monte Pardomino, con la mas variada riqueza de árboles plantas y animales; más arriba Puebla de Lillo, de origen romano, con su ermita de las Nieves sobre la plácida pradera; la torre de los Enríquez a la sombra del Susarón; las minas de talco a la falda de la montaña y al fondo, a la derecha, el impresionante macizo de Mampodre, Reserva Nacional.

Pronto llegamos a Cofiñal para ascender al Puerto de las Señales y caer sobre el de Tarna, con la fuente “La Nalona” a escasos metros.

Se inicia el descenso al valle de Valdeburón, antigua Merindad medieval. Todo el es una continua alfombra verde, salpicado de pequeños pueblos como Acevedo, cuna de hombres ilustres y de tradiciones históricas; su iglesia tiene retablos, tallas y pinturas de indudable interés artístico. Más abajo Burda, cabeza de la Merindad, donde pueden visitarse la iglesia y los palacios de los Goméz Caso y los Allende.
Ya en el valle de Orza se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de Pontón, erigida por el rey Astur Fruela I en el s. VIII.

La inmediata desviación a la derecha nos lleva al valle de Valdeón. El mirador de Piedrasitas en Panderrueda nos ofrece el espectáculo más maravilloso de la cordillera cántabra: Los Picos de Europa con Peña Santa, Torre Cerredo, Llambrión, etc., en mutua competencia de majestuosidad y belleza. En los pueblos de Valdeón, hórreos, casas típicas y su iglesia son visita obligada, aunque breve, porque todo el paisaje de valle con el mirador del Tombo, el Chorro, Corona y la Garganta Divina del Cares nos van a completar una ruta que difícilmente el tiempo podrá borrar su recuerdo.

[volver]

Documentos

Sede Electrónica contacto Tablón de Anuncios Notas de Prensa Boñar Cultura y Fiestas boñar deportes

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 735 003
  • CEAS: 987 735 476
  • Juzgado - Regi...: 987 735 003
  • Oficina de Cor...: 987 735 448
  • Biblioteca: 987 735 003
Más teléfonos
Museo
Financiación