Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Rutas en coche > Boñar-Hoces-Valporquero

Boñar-Hoces de Vegacervera-Cueva de Valporquero

Ruta breve la de Boñar a Valporquero, porque su destino, sus famosas Cuevas, ocuparán la jornada, llena, por otra parte, de sorprendentes encantos y contrastes en el recorrido por las cuencas de los tres ríos que la bañan.


La Vecilla, ya sobre el Curueño, fue de antiguo una villa acogedora, simpática y señorial, bien comunicada, centro de veraneo. Conserva una hermosa torre medieval (s. XIV), de la que han desaparecido sus almenas, y un viejo torreón, últimamente reparado, que fue antigua cárcel .

Pasando cerca de Aviados, donde existen las ruinas de su famoso castillo, que fue casa solariega y solar primitivo de los Guzma­nes, se llega al Torío, a la zona minera de Robles y Matallana. Rio arriba nos sorprenden las Hoces de Vegacervera, en las que rio y carretera luchan juntos por abrirse paso entre las altivas cresterías de caliza, hasta llegar a Felmín, de donde parte una carretera de alta montaña hacia las Cuevas de Valporquero, el complejo espeleológico más importante del norte de España. Tiene un recorrido superior a los 3.000 m. y abiertos al turismo 1.300. Las Cuevas se hallan bajo la Dirección de la Diputación Provincial, que ha editado varias obras sobre la misma y a las que nos remitimos para esta visita.

Si sobran ganas y tiempo se puede continuar la ruta aguas arriba del Torío. Gete, Getino y Crémenes, tierras antaño de arrieros con privilegios reales para su comercio, guardan leyendas y tradiciones que aún perduran. Sus bellos paisajes, su peculiar cocina y sus truchas al estilo de la zona, complementarán, a la hora del yantar, esta sorprendente jornada.

[volver]

Documentos

Sede Electrónica contacto Tablón de Anuncios Notas de Prensa Boñar Cultura y Fiestas boñar deportes

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 735 003
  • CEAS: 987 735 476
  • Juzgado - Regi...: 987 735 003
  • Oficina de Cor...: 987 735 448
  • Biblioteca: 987 735 003
Más teléfonos
Museo
Financiación