Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Boñar

Boñar

(BALNEARE o BALNEARIO y lugar de baños)


Vista de Boñar desde el campanario de la iglesia

Boñar está enclavado en un lugar privilegiado, limitando por su parte Oeste el Parque Nacional de Picos de Europa (segun se cita en el Articulo 3 de la Ley 12/1994, de 18 de julio, de declaración del Parque Regional de Picos de Europa, en Castilla y León. ),

Situado a 47 kilómetros de León, Boñar es punto de partida indiscutible de numerosas rutas y excursiones.

 

Historia

Según diferentes textos, Boñar aparece documentado por primera vez en el año 924, con motivo de las donaciones que hace el Conde Guisuado y su esposa Doña Leuvina de varias de sus posesiones para la fundación del monasterio de San Adrián.

Hay otras tres fechas importantes en la historia de Boñar: 1836, cuando el concejo de Boñar se extiende y se forma el nuevo ayuntamiento. 1894, que significa la llegada del ferrocarril hullero desde La Robla, lo que convierte a la Villa en centro comercial y de servicios de la comarca y supone un lógico crecimiento. y 1898, cuando se edifica la Casa Consistorial.

En el escudo de la Villa aparecen sus tres elementos característicos: el agua, la torre con el reloj del Maragato y el Negrillón.

 

Patrimonio Natural

La extensa Reserva Nacional de Mampodre, con una superfcicie de 29.238 hectáreas y en la que habitan especies de caza mayor como el oso, el jabalí, el rebeco, el corzo o el ciervo; y el Pantano del Porma.

Patrimonio Histórico

Las Caldas de San Adrián y la fuente de la Calda o salud, en la que una inscripción hecha en la piedra constata que la fuente fue construida en la época de los romanos por Alexio Aquilego.

El marqués de Astorga, patrono de la iglesia parroquial de Boñar, contribuyó a su construcción y regaló a la villa el reloj de la torre (s.XVII), al que el pueblo dio el nombre de el Maragato.

La historia del Negrillón parece arrancar del siglo XVI. Este árbol ha sido durante siglos el símbolo de la Villa. Hace unos años se secó y se ha procedido a petrificarlo.

 

Galería de Imágenes

Vista aérea Piscinas en El Soto Vista aérea Avda. Constitucion nevada Plaza Negrillon Otoño 1 Plaza Negrillon Otoño 2 Plaza Negrillon Otoño 3
Sede Electrónica contacto Tablón de Anuncios Notas de Prensa Boñar Cultura y Fiestas boñar deportes

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 735 003
  • CEAS: 987 735 476
  • Juzgado - Regi...: 987 735 003
  • Oficina de Cor...: 987 735 448
  • Biblioteca: 987 735 003
Más teléfonos
Museo
Financiación