Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Trámites y Solicitudes > Declaración Respon...

Declaración Responsable para el Ejercicio de Actos del Suelo

Descripción

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 84 1 c) de la Ley 7/1985 de 2 de abril , Reguladora de Bases de Régimen Local , en relación con el 71 bis.2 de la Ley 30/1992 , de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común , y 105 de la Ley 5/1990 de 8 de abril , de Urbanismo de Castilla y León ( LUCyL ).

Proceso de tramitación

  • 1 – Toma de conocimiento . La presentación de la declaración responsable acompañada de la documentación exigible legitima y faculta al interesado para el inicio de los actos de uso del suelo recogidos en el artículo 105 bis qúater 1 de la LUCyL , y lo harán desde el mismo día de la presentación o desde la fecha manifestada de inicio . La presentación de la declaración responsable no prejuzga derechos patrimoniales del promotor ni de terceros , y sólo producirá efectos entre el Ayuntamiento y el promotor .
  • 2 – Comprobación previa . Si la declaración responsable no reúne los requisitos exigidos , se requerirá al interesado para que , en un plazo de 10 días , subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos , con indicación de la inmediata suspensión del acto de uso del suelo declarado en caso de que éstos tengan carácter esencial o relevante .También se indicará que en caso de no subsanación en el plazo establecido se resolverá tener por no presentada la declaración , conllevando la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al inicio del acto del suelo correspondiente .En cualquier momento , tras la presentación de la declaración , podrá requerirse al interesado que aporte al expediente administrativo o exhiba la documentación que haya declarado .
  • 3 – Finalización . Si la declaración responsable y la documentación que la acompaña fuera correcta y ajustada a la legalidad , no será preciso adoptar resolución expresa de ninguna clase y solo estará sujeta a la inspección municipal los actos de uso del suelo hasta su normal terminación . En ningún caso faculta para ejercer actuaciones contrarias a la legislación urbanística y el planeamiento vigente . Si en las labores de control se detecta la no presentación de la declaración o la existencia de inexactitud , falsedad u omisión de carácter esencial , se adoptará resolución motivada , que , cuando así se requiera habrá de venir precedida de los trámites que resulten necesarios ( de audiencia , entre otros ) . Determinará esta resolución la imposibilidad de continuar con el ejercicio del acto del suelo desde el momento en que se tenga constancia de que se produce , sin perjuicio de las responsabilidades penales , civiles o administrativas a que hubiere lugar .
  • 4 – Comprobación e inspección . Los servicios municipales competentes realizarán , en cualquier momento , las inspecciones y comprobaciones que se consideren necesarias .

Documentación a aportar

  • Plazos de inicio y finalización.- Inicio : 1 mes desde la presentación de la declaración . Finalización : 6 meses desde la presentación de la declaración .
  • Documentación completa de las NNUU Municipales :
  • http://servicios.jcyl.es/PlanPublica/searchVPubDocMuniPlau.do?bInfoPublica=N&provincia=24&municipio=021
  • Actos de uso del suelo que requieren proyecto ( art. 2 de la Ley 38/1999 , de Ordenación de la Edificación – LOE - ) :
  • a) Obras de edificación de nueva construcción, excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.
  • b) Todas las intervenciones sobre los edificios existentes, siempre y cuando alteren su configuración arquitectónica, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.
  • c) Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección.
  • ZSUPUESTOS EXCLUIDOS DE DECLARACIÓN RESPONSABLE
  • a) Cuando sean preceptivos informes o autorizaciones de otras Administraciones públicas; patrimonio, confederación, carreteras, etc b) Cuando se requiera licencia ambiental. c) Construcciones e instalaciones de todas clases de nueva planta. d) Ampliación de construcciones e instalaciones de todas clases. e) Demolición de construcciones e instalaciones, salvo en caso de ruina inminente. f) Modificación, reforma o rehabilitación de construcciones e instalaciones, cuando tengan carácter integral o total. g) Primera ocupación o utilización de construcciones e instalaciones. h) Segregaciones, divisiones y parcelaciones de terrenos. i) Actividades mineras y extractivas en general, incluidas canteras, graveras y análogas. j) Construcción de presas, balsas y obras de defensa y corrección de cauces públicos. k) Desmontes, excavaciones, explanaciones, aterramientos, vertidos y demás movimientos de tierra.
  • Documentación mínima que debe incluirse en una memoria :
  • - Plano de situación y referencia catastral . - Planos a escala y acotados de planta , sección y alzados con detalle suficiente para comprobar el cumplimiento de las condiciones de posición de la edificación dentro de la parcela , de volumen , estéticas , etc . - Si la construcción tiene instalaciones deberán presentarse también los planos correspondientes , especificando en su caso las acometidas a las redes municipales . - Relación de materiales de acabado que se van a utilizar . - Presupuesto real de la obra . Otras Consideraciones . • En el caso de necesitar la edificación proyecto técnico , la titulación habilitante del técnico proyectista dependerá del uso de la construcción , según lo dispuesto en los art. 2 y 10 de la LOE . El proyecto deberá estar visado por colegio profesional correspondiente . • En el caso de no necesitar proyecto técnico , pero si memoria , ésta podrá estar elaborada por un técnico , aunque sin necesidad de titulación determinada .

    Normativa

     

    Lugar de presentación

    Registro General del Ayuntamiento

    Documentos

    Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia Notas de Prensa

    ACTIVIDADES Y EVENTOS

    TELÉFONOS DE INTERÉS

    • Ayuntamiento: 987 735 003
    • CEAS: 987 735 476
    • Juzgado - Regi...: 987 735 003
    • Oficina de Cor...: 987 735 448
    • Biblioteca: 987 735 003
    Más teléfonos
    Museo
    Financiación